Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

El último viaje de Eliseo Guzmán

Juan Antonio Bueno Álvarez
El último viaje de Eliseo Guzmán

Resumen y sinopsis de El último viaje de Eliseo Guzmán de Juan Antonio Bueno Álvarez

Eliseo Guzmán, un terrateniente arruinado, viejo e inválido, regresa a su pueblo natal por última vez en su vida. Será sólo un fin de semana en compañía de sus dos hijos varones.

Eliseo Guzmán, desde que por un asunto familiar abandonó el pueblo precipitadamente para instalarse en Madrid, sólo ha vuelto seis veces en casi treinta a ños. Y siempre lo ha hecho escondiéndose, ocultándose. Le persigue la vergüenza de lo que él considera el honor perdido de la familia, que ha terminado por afectar a todos sus miembros y por enfrentar a unos con otros.
Sesenta años de la historia de España, desde la guerra civil hasta la actualidad, componen el fondo sobre el que discurre la obra y sobre el que acontecen, con más sombras que luces, los avatares de los Guzmán.

Eliseo Guzmán, encerrado en la añoranza de sus mejores tiempos, es el representante de una ideología caduca, reaccionaria, superada por el tiempo. Se niega a claudicar y a deponer su actitud despótica y brutal. Pero no ha sido feliz, como no lo han sido, por diferentes causas, sus hijos y su mujer. Como puede que tampoco lo vaya a ser su nieta mayor. La maldición de los Guzmán.

Obra ganadora del XVI Premio Andalucía de Novela 2001.

Ha participado en esta ficha: yiyolon