Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados
Epídico
  • Título original: Epidicus

  • Editorial: Ediciones Clásicas

  • Año publicación: 2000

  • Traducción por: Juan Luis Arcaz Pozo y Antonio López Fonseca

  • Temas: Teatro

  • Nota media: 8 / 10 (1 votos)

Resumen y sinopsis de Epídico de Tito Maccio Plauto

Al volver Estratipocles, el joven hijo de Perífanes, de una campaña, se entera con horror su esclavo Epidíco de que trae consigo a una joven prisionera de guerra, comprada con dineros a préstamo de un usurero; la perplejidad del fiel esclavo es comprensible, porque precisamente a ruegos y por encargo de su joven amo acaba de comprarle a la citarista Acropolístide, objeto hasta entonces de sus amores, para lo que naturalmente ha tenido que engañar al viejo amo, haciéndole creer que es hija de él. Así, Estratipocles necesita otra vez dinero con que pagar a su prestamista y hacerse con su nueva adquisición. ¿A quien sacárselo? A quién sino al padre, el adinerado Perífanes.

El viejo compra a la citarista creyendo que es hija suya, según le ha dicho uno de sus esclavos, el cual luego le contrata a otra haciéndola pasar por la amiga del hijo y el dinero destinado para comprarla se lo da al joven amo, con el que éste, sin saberlo, compra a su propia hermana. Por una mujer a la que había violado hacía tiempo y por un militar, se entera el viejo de que le han engañado. El militar buscaba a su amiga, ella a su hija. La hija, finalmente, es encontrada y el esclavo recibe la libertad.

Ha participado en esta ficha: yiyolon