El peregrino entretenido: viaje romancesco

Ciro Bayo

Resumen y sinópsis de El peregrino entretenido: viaje romancesco de Ciro Bayo

La obra se basa en un viaje a Yuste realizado en los primeros años del siglo XX en compañía de Pío y Ricardo Baroja. A propósito de él, dice el primero en sus memorias: “Don Ciro, que no poseía ningún sentido realista, escribió un libro sobre nuestro viaje, titulado El peregrino entretenido, libro de episodios y aún de paisajes inventados, pues no tiene nada de lo visto en el camino.” La obra alterna lo que pretenden ser descripciones costumbristas de los tipos populares y escenarios recorridos, y diálogos “filosóficos” con personajes en los que cabe ver proyecciones del autor.