Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

El enigma (Jan Morris)

Jan Morris
El enigma

Resumen y sinopsis de El enigma de Jan Morris

El Enigma es un relato existencial: la historia de cómo el célebre periodista inglés James Morris cambió de sexo y se transformó en mujer, Jan Morris.
Su caso constituye uno de los más extraordinarios y significativos ejemplos del fenómeno llamado transexualidad. Sin embargo, El Enigma no es una obra de confidencias sexuales al uso. James Morris no fue nunca homosexual atraído por las personas de su propio sexo, ni tampoco un travestí que gozara con su ambigüedad; al contrario, desde la edad de cuatro años tuvo la absoluta certeza de haber nacido con un cuerpo "equivocado": no se consideraba un hombre afeminado, sino que se sentía mujer.

James Morris estuvo casado y de su matrimonio nacieron tres hijos; después de convertirse en Jan Morris, sigue manteniendo ese vínculo familiar en un estado que califica de "amistad apasionada", pero en casi todos los aspecctos se ha trasformado en una nueva persona, tras haberse enfrentado con la incomprensión y vencido prejuicios seculares.

Nadie como James- Jan- Morris podía descifrar la maraña laberíntica de la transexualidad. En El Enigma, con talento, sensibilidad e ironía, evoca conmovedoramente la inexorable y para la mayoría de nosotros inconcebible fuerza instintiva que le llevó, tras muchos años de angustia y un largo tratamiento hormonal, a una clínica quirúrgica de Casablanca en la que esa búsqueda desesperada de su propia unidad y esa metamorfosis heroica hallaron su recompensa: la satisfacción de ser, al fin, ella misma.

Han participado en esta ficha: laur yiyolon