Los cinco tesoros: la leyenda de Kosroes y Chîrîn

Los cinco tesoros: la leyenda de Kosroes y Chîrîn
  • Editorial: Sufi

• Año publicación: 1996

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Los cinco tesoros: la leyenda de Kosroes y Chîrîn de Nezami Ganjavi

Elías Ibn Yousef, conocido literariamente por Nizâmi, es uno de los grandes poetas del antiguo Irán. Es autor de un buen número de poesías líricas, pero su gran obra son cinco grandes poemas épicos o novelescos, conocidos como "Los cinco tesoros". Uno de ellos es La leyenda de Kosroes y Chîrin donde con la aparente ingenuidad de los mejores cuentos, Nizâmi va entrelazando sofisticadas metáforas; así, junto a sublimes lamentos de amantes despechados, cuyo tono lírico y a veces casi místico llega a sobrecoger, nos vamos a encontrar con toda la picardía propia del juego de seducción, narrada con el desparpajo que los orientalies suelen tener para este tipo de asuntos.

Esta obra es una curiosa y atractiva mescolanza que sugiere la infinita sutileza con que se van tejiendo los hilos del destino, y que nos coloca de lleno en una permanente ambigüedad, único territorio, quizá, en el que puede florecer la sabiduría.