Luchar por algo digno II

• Editorial: Idea

• Año publicación: 2007

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Luchar por algo digno II de Pedro Víctor Debrigode

El espía inocente, segunda parte de Luchar por algo digno, cuenta los avatares y el calvario que sufrió el autor entre el verano de 1937 y finales de 1944. Este alférez provisional recorre buena parte de España, los frentes central, de Aragón y de Córdoba, e intenta huir de una guerra que no es la suya. Acusado de abandono de destino, malversación de caudales y espionaje, el autor sufre prisión en varias cárceles militares y en el penal de Santa María. Un relato de supervivencia en el que desfilan numerosos personajes, reales como el relato mismo. Un texto honesto y distinto, ya que como Pedro Debrigode comenta, «lo único que ha escrito algún que otro Provisional, han sido cuentos encendidos y henchidos de ardor patriótico. El autor nunca estuvo encendido ni henchido de eso».