La aurora sumergida y otros poemas inéditos

Pedro García Cabrera

Resumen y sinópsis de La aurora sumergida y otros poemas inéditos de Pedro García Cabrera

Con la aportación realizada en la presente edición, que se ha titulado La aurora sumergida y otros poemas inéditos, el escritor y crítico Roberto García de Mesa proyecta un grado más de claridad en los estudios poéticos que se han desarrollado hasta ahora, acerca de la primera adscripción a la escritura de vanguardia de Pedro García Cabrera [Vallehermoso, La Gomera, 1905-Santa Cruz de Tenerife, 1981], en los años 20 y 30. Durante este período de creación, la crítica especializada ha considerado estrictamente surrealistas los libros Los senos de tinta [1934] y Dársena con despertadores [1936], ambos publicados, con posterioridad, en los años 80, así como algunos poemas sueltos de Entre la guerra y tú, editados en 1936. En La aurora sumergida, libro inédito hasta la fecha, escrito en 1930, se puede observar una incipiente iconografía psicoanalítica, muy próxima al surrealismo, donde se detecta fácilmente una necesidad de experimentar, desde entonces, con la escritura automática. Dicha obra también contiene otras influencias de corte simbolista, modernista y creacionista. Pero no cabe duda de que constituye un válido testimonio representativo de las inquietudes poéticas vanguardistas de García Cabrera, durante esta época. Por otra parte, en esta edición también se incluyen cuatro textos poéticos inéditos hasta el momento, redactados por su autor entre 1934 y 1943. De todos ellos, destacan especialmente dos poemas escritos en la cárcel, que corresponden al libro Dársena con despertadores, hasta ahora no incluidos en él.