La larga marcha (Joaquín Estefanía)

Joaquín Estefanía

Resumen y sinópsis de La larga marcha de Joaquín Estefanía

Esta es la crónica de un gigantesco esfuerzo colectivo, la historia de un éxito: la larga marcha de España hacia Europa, esto es, hacia la modernidad. Así presenta Joaquín Estefanía este volumen, que recoge el fruto de muchos años de atención, desde un observatorio privilegiado, al devenir de los acontecimientos políticos y económicos de España. En estas páginas desemboca buena parte de la labor periodística realizada por el autor para el diario Informaciones y el semanario Cuadernos para el Diálogo, para Cinco Días y, sobre todo, para El País. Como él mismo reconoce, por otra parte, un libro de estas características siempre es deudor de la atención y el análisis de otros observadores cualificados que han dejado su testimonio aquí y allá, en multitud de libros y artículos. Consciente del peligro que entraña el hecho de ser contemporáneo de los hechos relatados, Estefanía ha procurado tomar la distancia que requiere el trabajo histórico sin renunciar por ello a la memoria, conteniendo oportunamente, eso sí, la adhesión que ésta impone.La larga marcha es, al mismo tiempo, un relato político y económico, un ensayo hemerográfico, un documento sociológico, una crónica periodística, un testimonio; pero su autor desea que se lea, ante todo, como «una mirada al servicio de la memoria y, con toda humildad, también de la historia de este último medio siglo que ha sido para buena parte de las distintas generaciones de ciudadanos españoles una suerte de utopía factible: Europa».