La ingratitud

Matilde Sánchez
La ingratitud

Resumen y sinopsis de La ingratitud de Matilde Sánchez

Desde una ciudad alemana, rodeada por vecinos turcos, polacos, mejicanos, la protagonista escribe largas cartas al padre lejano y enfermo que sólo las contesta lacónicamente. Ella le habla sobre su vida, la gente y el mundo extraño que la circunda, quiere alcanzarlo con su ternura y apenas recibe un par de párrafos escritos sobre trozos de papel que siempre lleva consigo. Cansada de este casi monólogo decide entonces interrumpir la correspondencia y comienza a llamarlo por teléfono, pero en esos escasos y, para ella, costosos minutos él permanece muy callado. Cree remediar su tremenda soledad con el Turco, pero su partida la alivia; con sus amigos mejicanos Ramón y Georgia y su perro; con la Polaca y su historia. Pero ni siquiera ciertos recuerdos con su padre en la tierra lejana logran aplacar la angustia de su extrañamiento. Sólo alcanzará una paz interior cuando reconoce, ante la tumba de Nietzche que: "...todo el tiempo, mi padre y yo hemos estado viviendo en un mismo lugar".