Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.266 usuarios registrados

El ataúd de uso

Rosa María Britton
El ataúd de uso

Resumen y sinopsis de El ataúd de uso de Rosa María Britton

El temor a la muerte, uno de los grandes temas universales, y las visiones de la fragilidad y desamparo de los cuerpos insepultos en la guerra, llevarán a Manuel a construir su propio ataúd. Extiende, así, sus preocupaciones vitales hasta la búsqueda de la dignidad ante la muerte; y en esa búsqueda, una paradoja final aleccionadora.

A través del ataúd de uso se miran los acontecimientos históricos desde un pueblo liberal costeño: Chumico. Desde ahí, también, la concepción paradójica del progreso y de la vida misma, la ironía y el humor frente a la falsa moral y las prácticas religiosas y familiares.

Junto a la fuerza de un personaje masculino que es buceador de ostras perlíferas, prócer local de la Guerra de los Mil Días, autoridad y mujeriego impenitente, hay un universo de mujeres intensas de distintos estratos que le ceden la voluntad al amor y , a veces, la pasión: Carmen, Lastenia, Bernabela..., todas con algo en común: Manuel.

El ataúd de uso es la primera novela de Rosa María Britton, premio de Novela del certamen más importante de la literatura panameña: El Concurso Ricardo Miró.

Ha participado en esta ficha: javierma18