El amor negro: poesía del barroco francés

Jorge Gimeno

Resumen y sinópsis de El amor negro: poesía del barroco francés de Jorge Gimeno

Esta antología introduce al lector en un territorio tan desconocido como excepcional: el de la poesía francesa del Barroco. Tenida siempre por poco francesa, esta poesía sorprende por su versatilidad: conjuga lo alto y lo bajo, lo espiritual y lo obsceno, el orden y el desorden, lo gregario y lo individual. El sistema de cosas barroco se resuelve en un lirismo del descreimiento, del desencanto, el estoicismo, el hedonismo y el miedo.á Cinco son los poetas que destacan en un conjunto de cincuenta: Agrippa d'Aubigné, Jean de Sponde, Théophile de Viau, Saint-Amant y Tristan L'Hermite. Tanto ellos como el resto, son autores conscientes de su individualismo, defensores de su libertad de conciencia.á La lírica de este periodo es una invitación a visitar procedimientos y maneras que la poesía de los siglos posteriores, con su afición creciente a la seriedad y al sistema, a menudo ha olvidado.