El destino de los inmigrantes

Emmanuel Todd

Resumen y sinópsis de El destino de los inmigrantes de Emmanuel Todd

Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 Todd plantea la siguiente hipótesis: la antropología revela la existencia, en cada sociedad, de una matriz inconsciente específica, que determina su comportamiento a lo largo de la historia. Para Todd, el núcleo central de ese sistema antropológico específico es la estructura familiar, que entraña un sistema agrario y un modo de vida determinado y sirve de soporte a creencias religiosas e ideológicas. La diversidad de los sistemas familiares permite explicar la pluralidad de las reacciones regionales a cualquier fenómeno histórico -desde la Reforma protestante hasta la contracepción, pasando por la alfabetización, la industrialización o las diversas concreciones de la ideología socialista y de los nacionalismos-, incluido, claro está, el de la inmigración. Así pues, dependerá del sistema familiar la visión que una determinada sociedad tenga del inmigrante, y también el destino de éste.