Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.419 usuarios registrados

La agonía del pez tarado

Fernando Fonseca
La agonía del pez tarado
  • Editorial: Zahorí Ediciones

  • Año publicación: 2011

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 9 / 10 (1 votos)

Resumen y sinópsis de La agonía del pez tarado de Fernando Fonseca

Virgilio, el protagonista octogenario a punto de morir, recorre en tan sólo un cuarto de hora, y en función de unas en extremo mermadas posibilidades, sus vivencias, esperanzas, compañías, paisajes, sentimientos y, en suma, su fracaso.

La agonía del pez tarado
es una novela que, junto a las anteriores Palabras de cocaína y Los días de la pereza, constituye la que podríamos titular como Trilogía del fracaso. La línea vertebral del conjunto no es otra que las distintas perspectivas del fracaso, según la edad de sus respectivos protagonistas, en la existencia del hombre actual. No obstante, lo mismo que sucede con las anteriores, esta novela debe ser juzgada de modo independiente, de ahí que la categoría de trilogía bajo ningún concepto significará un encorsetamiento para la lectura.

El lenguaje rico e imaginativo en que se apoya La agonía del pez tarado, los saltos no exentos de gracia entre realidad y ensoñación (testimonio y artificio), el desfile de personajes tan originales como entrañablemente próximos, el peculiar transcurso temporal o las vivencias narradas a partir de perspectivas acomodadas al interés poético, e incluso terapéutico, caracterizan esta novela en la que su protagonista, a punto de morir, recorre en tan sólo un cuarto de hora, y en función de unas en extremo mermadas posibilidades, sus vivencias, esperanzas, compañías, paisajes, sentimientos y, en suma, su fracaso.

Ha participado en esta ficha: Maconce

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad