Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

La señora Lumbomirska regresa a Polonia

Avelino Hernández
La señora Lumbomirska regresa a Polonia

Resumen y sinopsis de La señora Lumbomirska regresa a Polonia de Avelino Hernández

El delirio agónico –narrado en tiempo real.. de una anciana dama que muere en la soledad más absoluta, acompañada únicamente de su perra, suministra a Avelino Hernández el material narrativo para reconstruir una vida y una personalidad, la de Helena Lubomirska, sobre el retablo de fondo de los decisivos acontecimientos que jalonan la Europa del siglo XX. La figura de Helena Stanford, nacida Lubomirska, sedimenta la trayectoria vital de una generación que nace y muere con el siglo y que, a diferencia de lo que ha sido habitual en la literatura, se presenta no desde la impresionante altura de los hechos entre los que discurre, sino desde la perspectiva de una experiencia personal y anónima marcada por el devenir de la Historia.

Avelino Hernández se sirve aquí de la personalidad y la vida de Helena Lubomiska para vertebrar con su prosa certera, emocionante, cargada de poesía, un relato desgarrados y sincero que llega hasta lo más hondo de nuestra conciencia, lacerándonos con el reconocimiento de saber que todo el sufrimiento que en él se relata, las continuas persecuciones, la degradación de los campos de concentración, el miedo en la guerra fría y el escaso valor de una vida humana en tiempos de terror, sucedieron realmente.