Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

El pez volador (Eduardo Zayas Bazán)

Eduardo Zayas Bazán
El pez volador
  • Título original: The Flying Fish

  • Editorial: Universal

  • Año publicación: 2007

  • Traducción por: Eduardo Zayas Bazán

  • Temas: Historia

Resumen y sinopsis de El pez volador de Eduardo Zayas Bazán

El pez volador está basado en hechos reales cuya narración se apoya en testimonios novelados mediante el personaje Luis Recio, un joven de familia acaudalada en la Cuba de la década de los cincuenta. La novela contiene muchas experiencias autobiográficas de la vida de Zayas-Bazán, y también episodios que no vivió directamente, como la lucha de Fidel Castro en la Sierra Maestra, donde toma elementos de la vida de ciertos personajes como los comandantes Huber Matos y Humberto Sorí Marín.

Eduardo Zayas-Bazán, autor de El pez volador, participó como hombre-rana en la invasión de Bahía de Cochinos. Fue herido, capturado y pasó un año en prisión antes de que el gobierno de los EE. UU. pagara un rescate por él y por otros 59 prisioneros que necesitaban urgente atención médica.

La participación en la invasión de Bahía de Cochinos no es el único episodio real que se narra en este libro. La novela se desarrolla en dos planos. Uno de ellos es el recorrido por la destacada historia de sus familias camagüeyanas. Su bisabuelo el Dr. Tomás Recio y Loynaz formó parte del primer Senado en 1902. Su tío bisabuelo, el General Lope Recio y Loynaz fue el primer gobernador de Camagüey. Su abuelo, el Comandante Rogerio Zayas-Bazán fue gobernador de Camagüey, Secretario de Gobernación durante los primeros cuatro años del gobierno del General Machado y era senador en 1931 cuando murió en un duelo irregular a manos de un enemigo político. El padre de Eduardo, Manuel Eduardo Zayas-Bazán y Recio, fue congresista, senador y gobernador de Camagüey.

El segundo plano narrativo expone, de una manera casi fotográfica, las vivencias de Luis Recio desde el inicio de la dictadura Batistiana hasta los primeros años de la Revolución y luego, su participación en los preparativos y ejecución de la “Operación Pluto”, que fue el nombre dado por la CIA a la operación militar del desembarco por Bahía de Cochinos en abril de 1961.

Ha participado en esta ficha: Frank Dimas