El regimen fraudulento

María Dolores Béjar

Resumen y sinópsis de El regimen fraudulento de María Dolores Béjar

La historiadora no solamente describe cómo el fraude electoral fue instrumentado para anular la voz de la ciudadanía e impedir el triunfo electoral de la oposición radical sino que analiza el período a la luz de la fisonomía de uno de sus principales artífices: los conservadores bonaerenses. Así, a partir de un examen novedoso de las distintas tendencias y facciones del Partido Conservador, la historiadora señala la incidencia de los conflictos internos en la configuración del régimen fraudulento. Si bien la eliminación de la competencia electoral le permitió al Partido Conservador erigirse en el gran elector, al mismo tiempo erosionó el marco legal, desorganizó el Estado y anuló la posibilidad de hallar una fórmula política estable para el gobierno provincial.