El jardín meridional

Nicolás María Rubió y Tudurí

Resumen y sinópsis de El jardín meridional de Nicolás María Rubió y Tudurí

Quien haya paseado por los jardines barceloneses del Palacio de Pedralbes o de Montjuïc tal vez ignore que detrás de ellos se esconde el célebre diseñador y urbanista Rubió y Tudurí, quien propugnó un jardín que, entroncando a la vez con la tradición árabe y latina, reivindica la sombra y el murmullo del agua.

Dice Rubió y Tudurí en la introducción a este delicioso libro que «el arte de hacer jardines no se aprende en los libros». Sin embargo, El jardín meridional desmiente a su propio autor. En sus páginas encontramos mucho más que una mera orientación de la sensibilidad y el gusto a la hora de trazar y plantar un jardín meridional (también llamado mediterráneo o latino), pues Rubió aporta además los conocimientos técnicos imprescindibles para su diseño, y, más importante aún, otorga gran importancia al estudio del paisaje que lo rodea.

Tras una primera parte dedicada a las consideraciones previas al diseño de un jardín, la segunda estudia las plantas que mejor se le adecuan y, la tercera, las distintas formas de su trazado, distribución y construcción. Escrito por un hombre de talante renacentista, que destacó como arquitecto, paisajista y escritor, El jardín meridional es un libro para todo aquel que ame los jardines y los disfrute.