Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.989 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

El otro lugar; Desorden moral

Margaret Atwood
El otro lugar; Desorden moral

Resumen y sinopsis de El otro lugar; Desorden moral de Margaret Atwood

Todo más o todo menos que un cuento, 'El Otro Lugar' de Margaret Atwood pertenece al género -si así se le puede llamar- del cuento posmoderno o, por se trata de un cuento con variados tópicos posmodernos (el desarraigo voluntario, el derrocamiento de la eternidad como absoluto, el olvido, el devaneo como reemplazo del amor, la pérdida de la fe en el conocimiento, la vivencia del momento y el descrédito de la felicidad como un punto al que todos debemos tender) La protagonista se gana su cosmopolitismo, como el mayor mérito de la nueva etapa del mundo contemporáneo. Como un Maqroll, podía vivir por doquiera y fabricar anacrónicamente un hogar de pedazos importantes de cada lugar que habitó. Ella es en eĺ y un fantasma en todos los demás. Ahora, no por ello podría definir al texto 'El Otro Lugar' como una expresión del posmodernismo.

En él se muestra a una protagonista creyente de una especialidad con respecto a los demás, temática adversa al protagonista posmoderno, quien sí está dotado de una superioridad notable, pero que no se estima más por ello. Quizás la diferencia estriba en el propósito del cuento 'El Otro Lugar' y el texto posmoderno, de saber que el propósito de este último es describir a su héroe, mientras que la del cuento del Atwood está en mostrar una de las realidades en las que el héroe posmoderno puede criarse. La autora, en voz de su protagonista, muestra ese hogar ubicado en un no lugar, como un símbolo de que el hombre de hoy -la mujer de hoy-no está ya inserto en el mundo moderno, en que se tiene fe, pues éste viene desmoronándose desde hace antes.

Acerca de la anécdota: trata de una mujer contando su vida errante en distintas partes de un país (no se sabe cuál ni se sabe el nombre de la protagonista) No hay sucesos como tales y sí estados de ánimo de la protagonista, como de otros que muestran lo que la protagonista no puede mostrar desde su yo.

Atwood hace palpable lo aún inenarrable, pero que ya muchos lo vienen percibiendo. Para cada uno que lo siente, se siente incluido en 'El Otro Lugar' como un archivo que muestra que sí existe un lugar para todos. Enhorabuena.

Ha participado en esta ficha: el_apolonista