Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

El oso llega a casa

Rafi Zabor
El oso llega a casa
  • Título original: The bear comes here

  • Editorial: Ediciones B

  • Año publicación: 2000 (1998)

  • Traducción por: Daniel Aguirre Oteiza

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 8 / 10 (1 votos)

Resumen y sinópsis de El oso llega a casa de Rafi Zabor

El protagonista de esta primera novela de Rafi Zabor, galardonada con el premio Faulkner en 1998, es un virtuoso del saxo, devoto de Charlie Parker, John Coltrane y Ornette Coleman, que dedica todos sus esfuerzos, sentimientos y conocimientos a desarrollar un estilo propio. Depurar en la improvisación el torbellino de sensaciones, ideales y experiencias que acosan a un intérprete, cuando el perfeccionismo es una de las características, es el gran reto que Zabor plantea a a su personaje principal: el Oso. No se trata de un apodo, porque el músico cuya historia cuenta esta novela es en realidad un oso, pero un oso que no sólo camina, piensa, habla e incluso cita a a Shakespeare y Blaker; sino también un ser que siente la doble soledad del artista y del animal en medio de Nueva York.

Heredero de una larga tradición familiar vinculada al circo, al comienzo de esta narración el Oso se gana la vida ejecutando unos humillantes pasos de baile por las calles de la ciudad en compañía de su amigo y cuidador Jones. Un día escapa a un club neoyorquino donde participa en una jam session con Arthur Blythe y Lester Bowie. A partir de ese momento su vida cambia radicalmente. El Oso conoce la cárcel, la libertad, las giras locas, aterradoras y divertidas, lo que son los contratos con firmas discográficas, así como el amor apasionado e intenso hacia una bella mujer.

Ingeniosa y conmovedora, divertida y poética, la escritura de Zabor plasma hábilmente, y con prodigiosa verosimilitud, la personalidad de un músico de jazz, sea cual sea su condición.

Ha participado en esta ficha: porlomenix

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad