La memoria oculta del PSOE

Alfredo Semprún

Resumen y sinópsis de La memoria oculta del PSOE de Alfredo Semprún

Para entender la Guerra Civil es forzoso prestar una especial atención al desarrollo de los primeros meses del conflicto en la zon arepublicana. Es el tiempo de la "impotencia y barullo", como lo bautizó Azaña, en el que el socialismo español jugó a su pesar un papel clave en la derrota de las izquierdas. Si ya en su primer libro, "El crímen que desató la guerra civil", Alfredo Semprún establecía en su justa medida la responsabilidad histórica del PSOE en el estallido del conflicto, ahora nos revela cómo la torpeza de un partido con enormes dosis de autoestima fue la baza más eficaz con la que contaron los rebeldes. Con un estilo ágil, tributario del reporterismo clásico, Semprún nos acerca los testimonios y documentos de aquella época convulsa y brutal que todavía condiciona la vida de España.