Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

Las cartas de Ema Galán

Eladia González
Las cartas de Ema Galán

Resumen y sinopsis de Las cartas de Ema Galán de Eladia González

"Se mire como se mire, yo digo que todos llevamos un muertito oculto en la almendra de nuestro corazón, bueno, no todos, Ema Galán lo ocultaba bajo el descansillo de la escalera."
Ema Galán, una joven de San Miguel de Allende, solo puede hablar de los temas que más le importan, y de los secretos que guarda, con su prima Doloritas que vive en la ciudad de México. Es el siglo de la Independencia y presa entre las cuatro paredes de su provincia, Ema le escribe a su idolatrada prima, comenta las noticias del pueblo, transcribe alguna receta de cocina, confiesa sus amores y sus desamores, opina de política y nos relata a la sociedad de su época, una población con marcadas desigualdades que lo mismo festeja el paso de Juárez que el de Maximiliano un año después.

Las cartas de Ema Galán no es solamente el testimonio de una vida, sino también el ajuste de cuentas ante la memoria y el tiempo: leer estas cartas un siglo después es pensar en ese país, esos secretos, aquella gente.