El naufragio de la Medusa (Carlos Calvera)

Carlos Calvera
El naufragio de la Medusa

Resumen y sinopsis de El naufragio de la Medusa de Carlos Calvera

El naufragio de "La Medusa" es un hecho histórico auténtico, el hundimiento del barco francés La Medusa, el 2 de julio de 1816, después de haber encallado en el "banco de Arguin", frente a la costa africana. Fue un drama terrible, sobre todo porque sólo sobrevivieron quince de los ciento cincuenta náufragos que buscaron refugio en una diabólica balsa, La Machine, que más tarde representaría magistralmente el pintor Théodore Géricault, en su famoso cuadro Le radeau de la Méduse. En un contexto histórico inmediatamente posterior a las guerras napoleónicas, el barco se dirigía a Saint-Louis (Senegal) para restituir al gobierno francés de la antigua colonia, que le había sido arrebatada por Inglaterra. Era un contingente expedicionario de carácter civil, científico y militar, integrado por cuatro navíos –uno de los cuales era La Medusa-, bajo las órdenes del marqués de Chaumereys, un aristócrata incompetente que llevaba veinte años sin pisar la cubierta de un barco. Pero los héroes de esta historia no son capitanes ni oficiales, sino dos de los más humildes tripulantes: el "Rey Nembo", un simple marinero, y Rafaelillo, el grumete de la nave, según nos relata con mano firme Carlos Calvera.