Resumen y sinópsis de ETA, S.A de Mikel Buesa Blanco

¿Qué consecuencias económicas ha tenido para España la actuación de ETA desde hace más de 40 años? Mikel Buesa analiza amplia y profundamente cómo la banda terrorista se ha asentado en la sociedad vasca depredando su economía, administrando subvenciones públicas, creando una red de extorsión y un entramado de empresas y asociaciones de las que se nutre, generando enormes gastos a los contribuyentes por indemnizaciones de toda clase y costes de seguridad. Además, el  analista se adentra también en los engranajes de una sociedad civil, que según él, vive atemorizada. Apática, cínica y opaca, la comunidad vasca ha sido testigo silencioso del debilitamiento del estado democrático y de sus instituciones.

Buesa hace números, y se nutre de fuentes como la Cátedra de Economía del Terrorismo de la Universidad Complutense, la Europol y el Euskobarómetro, para detallar todos los agentes sociales, políticos e institucionales que conforman la lacra del terrorismo. Por ejemplo, Buesa afirma que las subvenciones a presos de ETA y a asociaciones de familiares de los presos entre 2001 y 2008 movieron más de un millón y medio de euros, y que las indemnizaciones por terrorismo a personas cubiertas por seguros entre 1987 y 2006 ascienden a más de 25 millones de euros y hasta 100 millones si hablamos de las otorgadas por el Ministerio del Interior. Según Buesa, el País Vasco ha perdido entre 1993 y 2008 un 21% del Producto Interior Bruto a consecuencia del terrorismo.