Los fascismos españoles

Joan María Thomàs
Los fascismos españoles

Resumen y sinopsis de Los fascismos españoles de Joan María Thomàs

El historiador Joan Maria Thomàs analiza en esta obra los distintos grupos fascistas que han desarrollado su actividad en nuestro país desde la llegada de Franco al poder hasta nuestros días, y cómo se han incorporado al panorama político actual.

Muestra cómo a partir de la segunda década del siglo XX, de manera parecida a lo ocurrido en el resto de Europa, aparecieron en España distintas organizaciones ciudadanas y grupos políticos dispuestos a enfrentarse a lo que percibían como avances revolucionarios y amenazas al orden social, desde el Somatén al Partido Nacionalista, y que constituyen los antecedentes del fascismo español. Después aparecieron el Movimiento Español Sindicalista y la Falange Española, liderados por José Antonio Primo de Rivera. La fusión de FE y JONS dio paso a la organización más importante del poco exitoso y nada triunfante fascismo español de los años de la Segunda República. Pero en 1937, en plena guerra civil, el general Franco se incautó de la Falange unificándola por decreto con la Comunión Tradicionalista (FET y JONS), el partido único fascista del Régimen —y el más longevo de la historia europea— hasta su disolución en 1977. Este libro analiza pues, de manera sintética, amena y rigurosa, la unificación y la progresiva subordinación y domesticación de los fascistas españoles durante el régimen de Franco. Por sus páginas desfilan Primo de Rivera, Ledesma, Redondo, Serrano Suñer, Fernández-Cuesta, Arrese, Pilar Primo de Rivera, Gerardo Salvador Merino, Girón de Velasco, Ridruejo, Solís, Fernández-Miranda, Utrera Molina y Adolfo Suárez, así como otros muchos dirigentes azules, y las organizaciones ultraderechistas de los años finales del franquismo, incluyendo a Blas Piñar y Fuerza Nueva o CEDADE.