El gran fraude: sobre terrorismo, nacionalismo y ¿progresismo?

Fernando Savater

Resumen y sinópsis de El gran fraude: sobre terrorismo, nacionalismo y ¿progresismo? de Fernando Savater

Este libro versa sobre dos temas. El primero y más inmediato es la vinculación objetiva entre el proyecto soberanista del nacionalismo vasco y la persistencia de la intimidación terrorista contra la sociedad vasca. El segundo es la denuncia de la inestimable colaboración que cierto

'progresismo' ha prestado al desastre vasco, a veces con su cautelosa inhibición ante los crímenes terroristas y en muchos otros casos mostrando una simpatía comprensiva por el ejecutivo nacionalista que regatea, en cambio, al Gobierno estatal. Así, a veinticinco años de proclamada la Constitución, cualquier invocación al 'pluralismo' aunque sea por motivos caciquiles es considerada progresista, mientras que recordar la unidad de España resulta fascismo de mal gusto. Este es el gran fraude ideológico, educativo y político de nuestra democracia: y el origen de la principal amenaza que pesa actualmente sobre ella.