La ría de los afrancesados

• Editorial: Txertoa

• Año publicación: 2010

• Temas: Histórica

Resumen y sinópsis de La ría de los afrancesados de Ascensión Badiola

LA RÍA DE LOS AFRANCESADOS es una novela ambientada en el Bilbao de finales del siglo XVIII. Un Bilbao con problemas, como las inundaciones, la especulación del suelo o la pugna con otras anteiglesias y villas de Bizkaia a cuenta del férreo monopolio que ejerce sobre el puerto y también un Bilbao afectado de lleno por lo que está ocurriendo en Europa. La brisa de las ideas ilustradas, acogidas con esperanza, por lo que suponen de palanca para modernizar el país, atenazado por el absolutismo, no tardará en tornarse en huracán, sumida en  la Revolución y la guerra. En este marco en el que conviven una serie de personajes que representan una amplia gama de posturas y de sentimientos, cobran especial protagonismo  un grupo de mujeres de diferente clase y condición que trabajan por abrirse paso en una sociedad que las tiene absolutamente relegadas.

Ha participado en esta ficha: Abadi1333