La balada de Alfonsina Bairán

Andrés L. Mateo
La balada de Alfonsina Bairán

Resumen y sinopsis de La balada de Alfonsina Bairán de Andrés L. Mateo

Andrés L. Mateo en su obra “La balada de Alfonsina Bairán”, nos introduce a un relato ambientado en la época de Trujillo. Narra la historia de una mujer en búsqueda de venganza. Venganza que tiene como fin cobrar el asesinato de su marido a las manos despiadadas de los esbirros del Trujillato. Emprende una campaña de venganza larga y paciente con el objetivo de que todo salga victorioso. Alfonsina convierte la tienda que fue de su padre en un extraño burdel, con la finalidad de que el asesino de su esposo fuera uno de sus principales clientes y así lo fue. Luego de años su objetivo fue logrado, destruyendo al asesino y al burdel la misma noche y de una forma espectacular.

La historia está contada en la voz de un hombre en contra del régimen y que se enamora de una de las prostitutas que ofrecían sus servicios en el burdel de Alfonsina. Este joven se gana la confianza de Alfonsina y descubre algunos de sus secretos gracias a un diario que pudo salvar la noche de la venganza.

Con esta obra, Andrés L. Mateo nos demuestra la crueldad y el despotismo que existía en la época del régimen de Trujillo.

Ha participado en esta ficha: majoreba