Extraño extranjero: una biografía de Fernando Pessoa

Robert Bréchon
Extraño extranjero: una biografía de Fernando Pessoa

Resumen y sinopsis de Extraño extranjero: una biografía de Fernando Pessoa de Robert Bréchon

En este magnífico ensayo, Bréchon nos dá la mano y nos arrastra a conocer a este genial poeta de vida gris y obra apasionante que escasamente conocido en vida pasó, como tantas veces ocurre en la historia de la literatura y el arte, a ser aclamado una vez muerto y reconocido en Portugal como una suerte de moderno Camoes y en todo el mundo como uno de los grandes poetas del siglo XX.

Adentrarse en La vida y la obra de Pessoa es también adentrarse en una ciudad de la que nunca podremos separarle. Lisboa, ciudad en la que residió, y de la que no salió jamás tras su regreso de Sudáfrica donde residió con su familia buena parte de su infancia y adolescencia, debido al cargo diplomático en Durban de su padrastro. Y es que Pessoa eleva Lisboa a ciudad literaria de primera categoría, sus nombres son ya tan inseparables como Baudelaire y París, Kafka y Praga o Joyce y Dublín. Su vida es un trajín por la ciudad del Tajo, cambiando casi continuamente de domicilio hasta establecerse en 1920 en la casa que fue de su familia, su existencia transcurre apenas en los pocos kilómetros que forman el centro de la ciudad, por las oficinas donde trabaja como encargado de correspondencia o traductor, por los cafés, por las calles con sus andares de eterno paseante enamorado de su ciudad. .

Acercarse a Pessoa es acercarse también a sus heterónimos, esos otros poetas que son él mismo y a la vez parecen almas indepenientes, esos que conformaban lo que él mismo llamaba "la camarilla". Alvaro de Campos, Ricardo Reis, Alberto Caeiro, personalidades del poeta sin los cuales es imposible comprender su obra.

Además de dedicar su vida a la poesía, Pessoa fue un hombre muy preocupado por las cosas de su tiempo. Amante de su país y muy interesado en las cuestiones políticas, participó en los debates de su tiempo, así podemos leer en cantidad de comentarios y artículos que publicó en periódicos y revistas su visión sobre temas como los conflictos sociales, la Primera Guerra Mundial, la dictadura salazarista, etc...

El libro de Bréchon servirá tanto a aquellos que conocen la obra de Pessoa y que encontrarán aquí nuevos aspectos de su vida y nuevos enfoques en el estudio de su ingente obra, como a los nuevos conversos a Pessoa ya que les abrirá el complejo mundo de esta personalidad maravillosa.

Ha participado en esta ficha: majoreba