La derechona

Francisco Umbral
La derechona

Resumen y sinopsis de La derechona de Francisco Umbral

La derecha rampante se nos ha convertido en "Derechona" por hallazgo periodístico y por la extensión y poder que va alcanzando en España últimamente. Los aumentativos suelen tener buena fortuna en castellano, son graciosos e hirientes al mismo tiempo. Lo que quiere mostrar y demostrar este libro es que derechona siempre ha habido en España, de Olivares a Franco, de Fernando VII a Fraga. Estos personajes y otros mucho más vigentes -ministros y ministras- son estudiados por Umbral con intención política y sátira clásica y moderna. Todo ello se resume en "el complejo de derecha", porque la derecha tiene complejo de serlo, o sea, mala conciencia. Desde que ganaron las elecciones el 3/M (y con ellos hasta los reyes godos) su sentido patrimonialista, la superstición del dinero y la falta de educación democrática nos revela a trasflor una derecha eterna y paleocapitalista. En La Derechona hay un poemario breve y quevedesco de algunos personajes, y sobretodo la crónica puntual, delatora y sarcástica, o mortalmente irónica, de una España que quiere ser muy española, nacionalista y olé. Desde el 3/M hasta hoy, crítica y glosa de un comentarista político tan vivo, intencionado y seguido como Francisco Umbral.