Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

La pobreza de las naciones

Gunnar Myrdal
La pobreza de las naciones
  • Título original: Asian drama. An inquiry into the poverty of nations

  • Editorial: Siglo XXI

  • Año publicación: 1975

  • Traducción por: Joaquim Sempere

  • Temas: Economía

Resumen y sinopsis de La pobreza de las naciones de Gunnar Myrdal

Gunnar Myrdal, economista de fama, preparó un amplio estudio sobre las condiciones de vida de la población del sur de Asia. La extensión de este estudio, en tres grandes volúmenes, hizo que se pensara en una edición reducida, preparada por Seth S. King, para su mayor difusión. se trata del drama asiático, sí, pero todos participamos en él. ocurre como si el escenario, preparado para el sur de Asia de haya ido ensanchando y haya ido absorbiendo dentro de sí el mundo entero, de tal manera que nadie pueda quedar en mero espectador.

Varias son las condiciones para configurar la historia de modo que las posibilidades de una planificación para el desarrollo cumplan los objetivos sociales, económicos y políticos de unos países subdesarrollados a quienes eufemísticamente se ha querido calificar de "en desarrollo". Myrdal parte, pues , en su estudio, de las realidades económicas (población, recursos, estructura, desigualdad, niveles de vida, comercio exterior y flujos de capital9, para examinar después  los temas ideológicos de la planificación (democracia, socialismo), sus cohortes y sus peligros. La tercera parte examina los problemas de la mano de obra y su utilización a gran escala, la pequeña industria y la industrialización a gran escala, mientras que en la cuarta trata de los problemas de "inversión en seres humanos": sanidad, alfabetización y enseñanza de adultos y el sistema escolar.

Ha participado en esta ficha: israel_ita