Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.047 usuarios registrados

La España del 98. El fin de una Era

Juan Eslava Galán
La España del 98. El fin de una Era

Resumen y sinopsis de La España del 98. El fin de una Era de Juan Eslava Galán

El turbio asunto del Maine fue el carpetazo final del imperio español, el portazo con el que la historia cerraba un largo capítulo de glorias, miserias y azares. Fue, también, el pistoletazo de salida para los jóvenes que iban a representar un nuevo talante frente a lo viejo y caduco, la llamada Generación del 98: Ganivet, Unamuno, Maeztu, Azorín, Valle-Inclán, Baroja, Machado. Es también el momento de la renovación en la pintura (Sorolla, Zuloaga y Regoyos), en la arquitectura (Gaudí), en la música (Albéniz, Falla y Granados), en educación (Institución Libre de Enseñanza, Ginés de los Ríos), en medicina (Ramón y Cajal, Ferrán), en matemáticas (Torroja) y en ingeniería (Torres Quevedo).

Han pasado cien años y el eco de la explosión del Maine aún se percibe entre el doméstico trajín de esta España instalada en la incierta bisagra del milenio, que avizora con esperanza y desasosiego el brumoso futuro de su segunda Restauración.

Ha participado en esta ficha: yiyolon