Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

La invención de la Argentina

Nicolás Shumway
La invención de la Argentina

Resumen y sinopsis de La invención de la Argentina de Nicolás Shumway

Al romper sus lazos con España, cada nueva nación independiente de América Latina debió forjar rápidamente su identidad nacional. La idea de Argentina como nación -sostiene Nicolás Shumway- se desarrolló entre 1808 y 1880, de la mano de figuras tan diversas como Mariano Moreno, Bartolomé Hidalgo, Artigas, Echeverría, Sarmiento, Alberdi, Mitre, Hernández, Guido y Spano y Olegario V. Andrade.

En este libro original y penetrante, el autor analiza las ideologías que subyacen bajo las "ficciones orientadoras" que estos hombres legaron al país, desde los intentos de Hidalgo para realzar el folklore del campo argentino en su poesía gauchesca, hasta los notables esfuerzos de Mitre por establecer una historia didáctica y ejemplar.

Las ideas contrapuestas sobre la historia y el destino nacionales, los mitos del pasado en suma, siguen gravitando en los conflictos del presente. Este ensayo audaz, que despierta la polémica, resulta pues de suma utilidad para entender mejor la actualidad del país.

Ha participado en esta ficha: celestissima