Yo, Nerón

Juan Eslava Galán
Yo, Nerón

Resumen y sinopsis de Yo, Nerón de Juan Eslava Galán

Mientras Roma ardía con un millón de personas enloquecidas intentando escapar del mortal brasero, Nerón, el mperador incendiario, contemplaba desde una colina el holocausto de su pueblo y lo cantaba acompañándose de la lira. Este Nerón demente y megalómano, vicioso y cruel, caprichoso y sanguinario es el que la historia ha transmitido a la posteridad ye l que las películas históricas han divulgado en nuestro siglo.

A pesar de ello, la vida del más famoso emperador romano sigue llena de interrogantes: ¿Qué hay de verdad en el incendio de Roma? ¿Es cierto que martirizaba a los cristianos haciéndolos arder como teas para iluminar los jardines de la ciudad nocturna? ¿Qué hay de cierto en las orgías de Nerón? ¿Cometió incesto con su madre? ¿Por qué la asesinó? ¿Mató a su esposa embarazada? ¿Envenenó a su padre adoptivo, el emperador Claudio? ¿Era homosexual? ¿Se casó con uno de sus esclavos? ¿Se inició en los cultos mistéricos?

En esta «autobiografía» construida a partir de la más moderna crítica histórica, es el propio Nerón, aquel hombre que soñaba con ser artista pero tuvo que resignarse a representar un abominable papel en la tragedia de su vida, el que nos explica las íntimas razones que lo condujeron a sus desvaríos. Este relato pone de manifiesto loas trapacerías de algunos historiadores cristianos sin escrúpulos que, en su afán por difamar a Nerón, no vacilaron en falsificar los escritos de la antigüedad.