Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.261 usuarios registrados

Europa contada a los jóvenes

Jacques Le Goff
Europa contada a los jóvenes

Resumen y sinopsis de Europa contada a los jóvenes de Jacques Le Goff

Creo que la realización de una Europa hermosa y buena es el gran proyecto ofrecido a vuestra generación». Esta afirmación que Jacques Le Goff –uno de los principales historiadores medievalistas actuales– dirige a las jóvenes generaciones europeas, es también una de las conclusiones de Europa contada a los jóvenes. Esta obra es a la Biblioteca Selecta Forum 2004 lo que una obra como El principito es a ciertas clasificaciones literarias: un libro para jóvenes de 5 a 95 años, con cualidades suficientes para convertirse en un útil acompañante en cualquier momento de la trayectoria personal.

Con una habilidad pedagógica extrema, Le Goff identifica los principales hitos de la historia de Europa a base de una sucesión de epígrafes minuciosamente acotados. El punto de partida es el itinerario de un viajero francés que, desde París, llega a Estambul, sin lugar a dudas, una ciudad europea. Tras un breve paseo y cruzar un puente descubre que ya no está en Europa, sino en Asia, y que, con suma facilidad, puede volver sobre sus pasos. Sorprendido, se pregunta ¿es Europa, desde donde se pasa con más o menos facilidad a Asia, un continente como los demás? Y tras varias horas de subir a aviones o trenes, de cruzar o sobrevolar territorios con lenguas y religiones diversas, se siente invadido por una incertidumbre total: «se llaman a sí mismos turcos, rusos, alemanes, ingleses, noruegos, polacos, italianos o españoles, pero casi nunca europeos. Y, no obstante, son europeos». De ahí la pregunta: ¿existe Europa? ¿qué significa ser europeo? A partir de aquí, se sucede una cadena de textos concisos pero perfectamente interrelacionados, entre los que se intercalan unas logradas ilustraciones y unos mapas rigurosos de gran utilidad didáctica.