Resumen y sinópsis de La gubia del alumbrado de Fernando de Artacho y Pérez Blásquez

Martínez Montañés ha pasado a la historia por sus esculturas realistas y fascinantes, que encarnaron el espíritu barroco de la Contrarreforma. Su existencia, sin embargo, resultó notablemente azarosa: pasó dos años en la cárcel por la muerte de un hombre, la Inquisición le relacionó con los alumbrados de la secreta Congregación de la Granada e incluso fue excomulgado.

A partir de los poco datos conservados de su biografía, Fernando de Artacho compone en La gubia del alumbrado el fabuloso fresco histórico de una época que, como su protagonista, resulta tan apasionada como piadosa. Intrigas religiosas, artísticas, personales y políticas se entremezclan en el ocaso del Imperio Español.