Las dos verdades

Resumen y sinopsis de Las dos verdades de Fernando de Artacho y Pérez Blásquez

En una calurosa tarde de julio de 1937, en plena Guerra Civil española, el Requeté de Nuestra Señora de los Reyes inició un penoso asalto a un cerro dominado por las fuerzas republicanas. Ni la acción militar tenía posibilidades de éxito, ni tampoco la posición enemiga parecía de un alto valor estratégico; sin embargo, los mandos dieron la orden de ataque. Se inició una cruenta batalla en la que los dos bandos lucharon con fiereza. El azar hizo que Benjamín, un joven tradicionalista que se alistó para luchar en la defensa de la religión católica, cayera herido y rodara por un terraplén en cuyo fondo se pudo proteger en una cueva pequeña. Al rato, un ruido le despertó de su semiinconsciencia. Acaba de entrar en su improvisado refugio otro soldado herido, pero en esta ocasión del bando republicano. Se trataba de Ignacio Casaus, que procedía de una rica familia andaluza de la que el rencor le hizo renegar. Al encontrarse cara a cara se enzarzaron en una lucha a muerte, hasta que, agotados, decidieron que era más inteligente cuidarse mutuamente las heridas y esperar a que el vencedor de la batalla que se libraba sobre sus cabezas viniera a recogerlos. Así comienza esta importante novela que le cautivará por la humanidad que emana desde sus primeras líneas. Divertida y apasionada, nos ayudará a comprender las pasiones humanas que siempre laten tras las decisiones personales, muchas veces ocultas, interesadamente, bajo el manto de los grandes ideales.

Ha participado en esta ficha: luis31