El patrimonio de los Borbones

José María Zavala
El patrimonio de los Borbones

Resumen y sinopsis de El patrimonio de los Borbones de José María Zavala

El lector tiene en sus manos un libro de historia repleto de anécdotas sorprendentes. «De las obras de Zavala sobre la Familia Real española, ésta es la más importante, y eso es decir mucho», asegura Stanley G. Payne en el prólogo.

El autor nos ofrece por primera vez el sumario judicial que involucró en su día al rey Alfonso XIII y a destacados miembros de su camarilla, como el duque de Alba y el marqués de Villabrágima, en delitos de estafa, falsedad, asociación ilícita y malversación.

Escrito como una novela pero con el rigor de un tratado, Zavala invita al lector a dar un largo paseo por las inversiones de Alfonso XIII en la industria cinematográfica, revelando que el conde de Romanones llevaba a su señor películas pornográficas escondidas en una maleta, cuya producción encargaba a la Royal Films de Barcelona.

Pero no sólo los vicios inconfesables del monarca salen a relucir en estas páginas; también la herencia y el cuaderno particional de Alfonso XIII, nunca antes publicados. Zavala acaba con el mito del «rey pobre» y exiliado, pues demuestra con documentos que el monarca llegó a manejar una fortuna familiar de casi 70 millones de pesetas de la época, equivalentes hoy a más de 144 millones de euros.

Comprobaremos que don Juan de Borbón resultó ser el mayor beneficiado por la herencia, cuyos bienes inmobiliarios liquidó a la muerte de Franco, y descubriremos detalles insólitos de las tres mayores pasiones borbónicas: la caza, los automóviles y los yates.