El muelle de las brumas

Pierre Mac Orlan

Resumen y sinópsis de El muelle de las brumas de Pierre Mac Orlan

El muelle de las brumas es la más singular de las novelas de Pierre Mac Orlan. Se editó por vez primera en 1927 y su onda acusadora llegó hasta mucho después, por lo menos hasta junio de 1940, con Francia hundida en el abismo del vasallaje tras una derrota sin agallas. Tal vue su alcance que Petain, mariscal y gauletier nazi en Vichy, no dudó en atribuir a esta novela gran parte de los "fermentos disolventes y venenos anestesiantes" que paralizaron el coraje de la juventud gala. ¿Quién es capaz de aventurar que este texto ahora mismo no deba inquietar nuestro futuro de igual modo? Lo cierto es que otra vez la nieve nos tiene rodeados, que otra vez hay lobos fuera. Otra vez estamos solos, otra vez a verlas venir.