El despertar del águila

Leonardo Boff
El despertar del águila

Resumen y sinopsis de El despertar del águila de Leonardo Boff

La evolución, que se prolonga ya 15.000 millones de años y ha conocido tres grandes estadios (el universo, la vida y el hombre), entra en la actualidad en una nueva fase, la correspondiente a la humanidad. Los seres humanos, hasta el momento dispersos en estados-naciones, se descubren ahora habitantes de una única casa común, el planeta Tierra. La humanidad se reconoce como especie junto a otras especies vivas. Descubre que posee el mismo destino que el planeta del que somos hijos e hijas, que somos la propia Tierra en su momento de sentimiento, de reflexión, de amor y de veneración. Llegados a este punto, surge una pregunta crucial: ¿Qué globalización queremos? ¿La del mercado de cuño neoliberal, puramente competitivo, que ignora la cooperación, o una globalización fundada en una nueva experiencia de re-ligación de todo con todo, una nueva actitud hacia la Tierra y un nuevo sentido de la ética y de la espiritualidad? Leonardo Boff prolonga con este libro las intuiciones de su obra anterior «El águila y la gallina, una metáfora de la condición humana». Nos muestra cómo el universo, la historia social y la personal, se realizan dentro del juego tenso y creativo de caos y de cosmos, de lo simbólico y de lo diabólico, de la dimensión-gallina y de la dimensión-águila. Para entrar en este nuevo estadio de la humanidad ?afirma? es urgente despertar al águila; ella nos ayudará a evitar una catástrofe y alimentará nuestra firme esperanza en el éxito de una planetización integradora.