Michel Winock

Resumen y sinopsis de Las voces de la libertad: intelectuales y compromiso en la Francia del siglo XIX de Michel Winock

Desde los Cien días al entierro multitudinario de Victor Hugo (1885), Michel Winock repasa con mano maestra la participación de numerosos escritores y artistas en la lucha por la libertad de expresión prevista en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (defendida por personajes tan dispares como Chateaubriand y Constant), por la libertad de prensa (no obtenida hasta 1881), por la del arte bajo todas sus formas (de la que Baudelaire y Flaubert se convertirían en símbolos), por la libertad de conciencia, la libertad filosófica y científica (con Renard a la cabeza), la libertad política y civil (en la que George Sand destaca como defensora del derecho al divorcio), de asociación y de reunión (Flora Tristán). París fue por entonces el centro de las revoluciones y la libertad, y volver los ojos a esa etapa de la historia europea nos ayuda sin duda a juzgar con una mirada nueva el papel del hombre de letras en el devenir de Europa y en la lucha por la libertad. El papel del escritor o del artista en la sociedad y la noción misma del compromiso son cuestiones que vuelven a estar en el centro de la atención a raíz de los últimos acontecimientos, nacionales y mundiales. Esta es una obra que no sólo aporta muchas luces sobre el período que analiza, sino que invita a una reflexión sobre la actualidad.