Las crónicas mestizas

José María Merino
Las crónicas mestizas

Resumen y sinópsis de Las crónicas mestizas de José María Merino

Las crónicas mestizas reúnen, revisada por su autor, la trilogía –&ya aparecida anteriormente en esta editorial bajos los títulos El oro de los sueños, La tierra del tiempo perdido y Las lágrimas del sol—&de las aventuras verdaderas de Miguel Villacé Yólotl, hijo de uno de los compañeros de Hernán Cortés y de una india mexicana. Estamos en la mitad del siglo XVI, en momentos y paisajes singularmente dramáticos de la Conquista, en algunos de cuyos avatares participa Miguel, enrolado en las quimeras y miserias de aquella empresa desmesurada. Desde la conciencia de su condición mestiza, nuestro protagonista irá haciendo su aprendizaje de la vida, conquistando su propia lucidez, entre los riesgos y las emociones de los viajes y las batallas, de los encuentros insólitos y los descubrimientos fabulosos. En la tradición de las grandes novelas de aventuras, y como un homenaje expreso a nuestros cronistas de Indias, José María Merino logra un intenso y hermoso relato urdido con la maestría de los mejores cultivadores del género.