El despertar de Samoilo

• Editorial: Adriana Hidalgo

• Año publicación: 2005

• Temas: Poesía

Resumen y sinópsis de El despertar de Samoilo de Daniel Samoilovich

Algunos hechos clave del siglo XX –la revolución rusa, Vietnam, el mayo francés, la caída del muro de Berlín– aparecen en este libro puestos en una batidora enfebrecida y melancólica, un ubi sunt de la centuria que pasó, esa que recién estamos aprendiendo a llamar “el siglo pasado”.
Se trata de un extenso poema, sí; y también una historia de gigantes, fantasmas, sombras, muertos vivos, la perra Laika, tártaros, mendigos, escorpiones y tigres de Bengala sospechosos (sospechosos de no ser de Bengala, y aun de no ser tigres). Teatro u ópera bufa, para actores, voces o marionetas, con ecos bizarros de Ubú, Shakespeare, Plauto, Góngora, Manrique, evocados por un hablar que cada tanto se torna extranjero o arcaico, sólo para que su acento argentino brille aún más, como una piedra recién sacada del mar o del sueño.