Escritos políticos (Martín Lutero)

Martín Lutero

Resumen y sinópsis de Escritos políticos de Martín Lutero

Tras un estudio preliminar sobre el autor y su obra, esta edición de Escritos políticos reúne varios trabajos de Lutero, publicados entre 1520 y 1526, en los que el teólogo reformador aborda algunas cuestiones relativas a la autoridad y a la obediencia política desde la dimensión del hombre cristiano:
"A la nobleza cristiana de la nación alemana acerca de la reforma de la condición cristiana", donde Lutero derriba las «murallas» tras las que se había fortalecido el poder papal.
"Sobre la autoridad secular: hasta dónde se le debe obediencia", escrito en el que expone la doctrina de los dos reinos.
"Exhortación a la paz en contestación a los doce artículos del campesinado de Suabia", "Contra las bandas ladronas y asesinas de los campesinos" y "Carta sobre el duro librito contra los campesinos", en los que Lutero justifica la negación de la resistencia desde su doctrina central de que la liberación del cristiano no significa una liberación política y temporal.
"Si los hombres de armas también pueden estar en gracia", donde trata del oficio del soldado y analiza cuándo una guerra es justa.