Los orígenes de la mafia

Varios Autores

Resumen y sinópsis de Los orígenes de la mafia de Varios Autores

Los tres ensayos que componen esta obra, hasta ahora inéditos en nuestro país, son tres de las aproximaciones más interesantes que se han escrito sobre el fenómeno de la Mafia, como producto del latifundio, del feudalismo y de la presencia colonial española. Al abolirse los derechos feudales, a comienzos del siglo XIX, los grandes propietarios y sus administradores conservaron el completo dominio sobre la vida local, en especial a partir de 1848, cuando confiaron la seguridad de los campos a cuerpos de guardianes privados de los que surgieron los mafiosi (hombres de honor). Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de «códigos de honor», inviolables, de los cuales el más conocido es la omertá o ley del silencio.