La voz a las tres de la madrugada

Charles Simic

Resumen y sinópsis de La voz a las tres de la madrugada de Charles Simic

Estos son problemas a los que se enfrenta un contemporáneo constructor de alegorías en un mundo “huérfano de ideologías”: cada vez tenemos más conocimiento sobre lo concreto y cada vez sabemos menos de lo abstracto, tan poco que a menudo negamos la existencia de todo cuanto suene a abstracto. Charles Simic es un poeta de la estirpe de Dante: su intención es obtener la piedra filosofal que otorgue el conocimiento da las cosas del mundo, pero sabe mucho más de lo que Dante sabía, y está segura de muchas menos cosas. Así que no puede construir un gran retablo, una gran alegoría que reconstruya el mundo: tuene que limitarse a elaborar pequeñas escenas de las que ni siquiera puede ofrecernos un significado claro. El las deja en el papel y a nosotros nos corresponde entenderlas o extrañarnos. Simic ha dicho:”Yo no escribo parábolas. Si escribo “ratas en pañales” eso debe entenderse de manera literal ”. Martín López-Vega