El yo moderno y otros ensayos

Gottfried Benn

Resumen y sinópsis de El yo moderno y otros ensayos de Gottfried Benn

En un célebre ensayo Gottfried Benn ha llamado la atención sobre una peculiaridad esencial del yo lírico moderno, a saber: el vínculo existente entre composición poética y actividad reflexiva. Al decir de Benn, en la literatura moderna abundan los ejemplos de autores para los cuales lírica y ensayo gozan de la misma relevancia, e incluso, se diría que se condicionan respectivamente. Sin pretensión de exhaustividad cita a poetas como Valéry, Eliot, Pound, Baudelaire, Mallarmé y Poe. Aun así no cabe ignorar la pertenencia de nuestro autor a una tradición ensayística propiamente alemana que se remonta a Goethe, Schiller, Novalis, Schlegel, Heine, Nietzsche y culmina en figuras como Hofmannstahl, Musil, los hermanos Mann o los Jünger. Sin embargo, Benn no reduce el ensayo a mero vehículo útil para manifestar su poética, difundir novedades estéticas o ejercer la crítica literaria. Benn potencia la capacidad expresiva de su prosa ensayística y la convierte en un medio para la polémica y la sátira, el sarcasmo y la ironía. Su crítica agresiva de la época ha asimilado los valores de precisión absoluta y constructividad del mundo de la técnica. Frente a la fácil etiqueta de reaccionario o fascista no cabe omitir que el poeta expresionista trabajó sin pausa en la labor de destrucción del valor de mercancía y del cariz fetichista de la literatura mediante la tecnología autoconsciente de su prosa. Como experimentación estética moderna el ensayo de Benn juega a transgredir los límites convencionales entre géneros.
El desarrollo de la personalidad artística del poeta y ensayista Gottfried Benn (Mansfeld, Prusia Occidental, 1886 - Berlín, 1956) está estrechamente relacionado con su ambiente familiar (el padre era pastor protestante) y con los estudios de medicina.