Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.392 usuarios registrados

El año de las toses

Luis García-Nieto

Resumen y sinópsis de El año de las toses de Luis García-Nieto

La cafetería Las Vegas como lugar escogido por un grupo de jubilados para su tertulia habitual y el Teatro Principal de Zaragoza convertido en escenario de crímenes. Estos son los dos escenarios en los que Luis García-Nieto sitúa los episodios de El año de las toses, un libro de siete relatos en los que el autor repasa los últimos cuarenta años de este país. 
Antonio Huerga emplea los calificativos "sincera y sabia para hablar de esta obra "en la que nada más abrirla se aprecia cómo Luis García-Nieto es narrador de trayectoria firme y arriesgada. Y si nos metemos un poquito más en su lectura --continúa--, comprobamos cómo para él la literatura representa un punto de reunión, una caja de voces, donde coinciden cosas, amistades y algún que otro amor perdido".

Luis García-Nieto prefiere hablar del propio teatro. "Es pasión y la pasión lleva al amor, al desdén, la ira, el odio y al asesinato. Por eso, en la novela aparecen algunos casos. Pero el teatro, sobre todo, te lleva a gozar".

El exconcejal de Cultura relata el robo del candelabro de un palco o de cómo un cuadro del Rey escondía detrás "un grabado de Franco vestido de africanista, que desapareció misteriosamente. Pero, además, es el lugar donde transcurren algunos episodios como el 23-F, cuando "algunos pensamos que podría ser un buen refugio por si las cosas iban mal porque los uniformados de verde no suelen venir por estos espacios, explica el autor.

García Nieto ha recuperado como personaje al comisario Cosme del Cacho, un agente policial que compagina casos locales con otros de nivel internacional, gracias a su paso por la Interpol.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad