Epistemología y ciencias sociales

Theodor W. Adorno

Resumen y sinópsis de Epistemología y ciencias sociales de Theodor W. Adorno

Estos textos de Adorno, escritos en las décadas de 1950 y 1960, ofrecen diferentes perspectivas, y muy dispares entre sí: desde una panorámica de la investigación sociológica alemana en el momento de su apertura a la social research norteamericana, hasta una detallada descripción de las distintas técnicas de investigación social empírica, pasando por una breve historia de la misma. La mayor parte de los textos refiere, lógicamente, a la consideración epistemológica de las ciencias sociales, desde la que Adorno revisa el conjunto de sus temas recurrentes: los problemas de objeto y método; la correcta relación entre teoría y empiria, las nociones de objetividad, experiencia y neutralidad valorativa, o las relaciones entre ciencias naturales y ciencias sociales, filosofía y ciencias sociales, cuya discusión se remonta inevitablemente a los fundadores de las distintas tradiciones de pensamiento sociológico: Comte , Dilthey , Durkheim , Weber .