El daño y la memoria

Ricard Vinyes
El daño y la memoria
  • Título alternativo: Las prisiones de María Salvo

• Editorial: RBA

• Año publicación: 2006 (2004)

• Temas: Historia

Resumen y sinópsis de El daño y la memoria de Ricard Vinyes

Emotiva, contundente y rigurosa historia de las mujeres presas por motivos políticos durante la posguerra española. El testimonio de María Salvo, militante de las Juventudes Socialistas Unificadas que estuvo encarcelada entre 1941 y 1957, escenifica con gran intensidad aquella dolorosa experiencia (torturas, sentencias, consejos de guerra...) en la que también se perfilan otros aspectos humanos como la convivencia y la vida cotidiana de las presas, la solidaridad, la necesidad de no dejarse vencer por el afán uniformizador de las instituciones penitenciarias y las órdenes religiosas de la época, o el dolor de las madres separadas de sus hijos. Fruto del rigor y la solvencia del historiador Ricard Vinyes, la obra también ofrece abundante información acerca del contexto político, así como del funcionamiento de las instituciones penitenciarias y de los tribunales de justicia.