Resumen y sinópsis de Lugares de Marie Luise Kaschnitz

Lugares (Orte) de Marie Luise Kaschnitz es un libro inquietante, tanta su fragilidad, su delicadeza. Muchas veces no sabe uno en qué o por qué se sostiene esta miniatura de Europa, concentrada, ceñida a una pequeña margen. Esa misma liviandad puede, incluso, cargarse de peso histórico y humano sin perder tal carácter etéreo. Son páginas que parecen estar narradas por las mismas niñas de aquella angustiosa película de Ladislao Vajda, El cebo, describiendo lo terrible y lo desconocido como algo común y verosímil, pero ante lo que el espectador ha de sentir una inevitable conmoción. Esa mirada y esa voz de niña que también es causa de sus momentos menos sugestivos -presentes, aunque escasos-, cuando el interés minucioso e infatigable de la autora no recibe respuesta del lector, quizá en exceso resabiado para participar de esa limpieza. En opinión de Marcel Reich-Ranicki, su obra, tanto en prosa como en verso, "es, por su poder lingüístico, una lección de silencio".